jueves, 3 de mayo de 2012

VIAJE DE EXTENSIÓN. COLQUENCHA 2012

VIAJE DE EXTENSIÓN. COLQUENCHA 2012


Colquencha es una localidad perteneciente a la provincia Aroma del departamento de La Paz, Bolivia,que cuenta con una población aproximada de 2 371 habitantes.

El pasado miércoles 25 de abril se realizó el viaje a dicha región para ofrecer servicios odontológicos a la población, específicamente, la realización de extracciones dentarias a la comunidad infantil por parte de los estudiantes de 5to año de odontología (Univalle). El trabajo duró entre tres y cuatro horas aproximadamente y fue supervisado tanto por el personal odontológico del centro de salud de Colquencha como por los docentes de odontología (Univalle).

Si bien, el trabajo realizado fue beneficioso desde el punto de vista práctico (conocimiento llevado a la práctica) y social (ayuda comunitaria), también lo fue desde el punto de vista personal, que es uno de los más relevantes, ya que nos ayuda a interactuar con la gente, en este caso, con los niños para así, verlos y tratarlos con mucho respeto y cariño.

A través de esta experiencia, pudimos darnos cuenta de las diferencias que existen entre el área urbana y el área rural tanto en el ámbito personal (actitudes de los niños, predisposición al tratamiento, conducta, etc) como en el ámbito de la infraestructura (realización de exodoncias en sillas, falta de luz, ausencia de exámenes radiográficos, etc.). Esto es una gran ventaja para nosotros ya que, nos prepara bastante para lo que será nuestro futuro servicio de salud social del área rural.

Agradecemos a todo el personal odontológico del centro de salud de Colquencha y a la unidad educativa central, del mismo lugar, por todo el apoyo brindado hacia nosotros y por abrirnos las puertas para realizar esta gratificante labor. Además, esperamos, volver muy pronto, para que este trabajo sea más, un proceso continuo, que nos lleve, no sólo a realizar los tratamientos ya indicados, sino, también, a concientizar a las familias de Colquencha sobre la salud dental en general.


Tania Sebastián Pabón

Grupo 1 5to año