jueves, 15 de septiembre de 2011

VIAJE A IRUPANA








El viaje se realizo por tierra con un grupo de 21 estudiantes de 4º año, acompañados por el Dr. Eddy Castro docente de Cirugía II de 4º año, Dr. Sandro Salcedo docente de Cirugía I de 3º año y Dra. Leny Rodriguez docente de Semiología general y bucal de 3º año.


El día viernes arribamos a la población de Chicaloma a horas 12:30 p.m., en coordinación con el Dr. De la posta de salud nos organizamos por parejas de trabajo habiendo realizado las extracciones dentro de la iglesia del pueblo con mayor asistencia de pacientes niños que aceptaron el tratamiento de exodoncia con autorización de sus padres.

A los pacientes que aceptaron la exodoncia recibieron en cepillo dental con su dentífrico apoyando de esta manera a mejorar su higiene bucal, todo este trabajo se realizo bajo la supervisión de los docentes y manteniendo las técnicas aprendidas para le extracción de dientes.

La atención a los pobladores se prolongo hasta las 18:30; gracias a desprendimiento del alcalde cenamos en el pueblo para finalmente dirigirnos a Irupana a descansar.

Al día siguiente a las 7:00 a.m. de la mañana nos dividimos en dos grupos, de los cuales uno fue al centro de salud de Irupana y el otro a la plaza del pueblo, en esta población tuvimos mayor asistencia de pacientes tanto adultos como niños a los que también se les entregó su cepillo de dientes y dentífrico, trabajando hasta las 11:30 a.m.

La experiencia adquirida durante estos días ayudó en la aplicación de técnicas de extracción dental aprendidas en la cátedra de Cirugía y sobre todo haber realizado una ayuda social a gente de poblaciones muy alejadas que no cuentan con este servicio dental básico para una buena salud oral. Otro aspecto que es importante de contar es el afecto y cariño con lo que la gente recibió el trabajo que realizamos.

Nosotros como estudiantes nos sentimos satisfechos de haber realizado esta actividad

Univ. Álvaro Pérez Gómez

4º año